Un post cada día
Comments 7

Fracasar es una posibilidad, ¿y qué?

Una de las razones por las cuales más procrastino es el miedo a que fracase, especialmente en los estudios. Si no sé que el resultado de mis acciones será positivo, me cuesta continuar actuando.

Durante gran parte de mi vida, mi sistema escolar funcionaba de forma fácil. Me daban unos libros, los estudiaba y me presentaba al examen. Sabía que si estudiaba, me iría bien el examen. El sistema “si haces X, tendrás Y” era efectivo.

Ahora, en la universidad, esto cambia considerablemente y el sistema “si haces X, tendrás Y” ya no resulta tan efectivo. Eso significa ponerse a trabajar sabiendo que el esfuerzo quizás no sea proporcional a los resultados. Por lo tanto, existe el miedo de que las cosas salgan mal.

Eso sería un fracaso para mi identidad, especialmente si estoy acostumbrado a que todo me salga bien y que la gente me felicite por ello. Así que, ante la duda y el miedo al fracaso, mejor quedarse quieto, ¿verdad? A ver si encuentro el modo de darle la culpa a alguien o algo exterior (a los profesores o al sistema en general) en vez de intentar adaptarme a ello.

Feel the fear, and do it anyway.

Y si, fracasar, es una posibilidad entre muchas. Y no es necesario ponerse a la defensiva. Con una identidad muy ligada a no fallar nunca, continuaremos con nuestra tendencia a no aceptar la situación y no tomar responsabilidad.

Una solución es pasar de adoptar el fallo como parte de nuestra identidad (“he fallado y, por lo tanto, soy un desastre”) a observarlo como un hecho (“he fallado, quizás aun no esté adaptado a esta nueva situación, debo tomar responsabilidad y continuar actuando”).

De hecho, puedes ignorar tu identidad. Puedes ignorar quien crees que eres e ignorar quien los otros creen que eres por un momento. Al final no importa de dónde vengas, sino lo que estás dispuesto a hacer a partir de ahora.

Y ahora, me voy a estudiar.

7 Comments

  1. En mi modesta opinión, Marc…creo que no deberías ignorar tu identidad…En los estudios superiores, será esa singular manera de relacionarte con los contenidos, lo que te hará triunfar, mucha suerte y feliz año nuevo 😀

    Me gusta

  2. Quizás no me expresado correctamente, haha. No me refería a la identidad personal como tu personalidad y lo que te hace diferente de los otros, ya que esto es lo que te hace especial; sino me refería a esa identidad (como ego) que quiere mostrar que “todo va bien y perfecto” y que “no quiere mostrar sus defectos”.

    Muchas gracias por tu comentario. Espero que todos mis posts puedan ir generando debate, será muy interesante. Te deseo un feliz 2018!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s