Valores
Comment 1

Algunos valores que podemos aprender de GaryVee

En los últimos meses me he aficionado bastante a los vídeos y creaciones en Youtube de Gary Vee o Gary Vaynerchuk, emprendedor americano que narra su día a día y mentalidad al llevar su empresa, Vayner Media.

Aunque no me convenció de entrada, si lo hizo cuando entendí, que, en parte, lo que dice no es puramente motivacional per se, sino que surge de diferentes valores que nos pueden resultar útiles. Hoy me gustaría analizar algunos de estos valores, también, añadiendo algunos comentarios personales.

Autoconciencia

Es el valor fundamental para GaryVee. No habla de la autoconciencia en un sentido espiritual o de mindfulness sino de la capacidad de saber lo que uno realmente quiere antes de ir a por ello, y así evitar tomar acciones en una dirección que nos puede conllevar cierta frustración. Será más fácil trabajar con ganas, estar agradecido y que no te importe (tanto) lo que los otros piensen de ti si realmente sabes lo que tú quieres.

Trabajar duro y con paciencia

Con tantos medios y gurús, al final nos parece que la forma de conseguir las cosas no es trabajar, sino utilizar un método infalible para conseguir lo que queremos fácil y rápido. No es que para ser exitosos y felices no debamos tener cierta ética de trabajo, sino que solo nos hace falta “encontrar el modo”. Creo que no hay substitutivo para el ponerse en marcha y a trabajar duro. Y debemos tener paciencia con ello. De hecho, ¿qué prisa hay? ¿No es mejor disfrutar del camino y explorar diferentes alternativas?

Reverse Engeneering

Una vez tengamos una idea de lo que queremos, podemos buscar formas de llegar a ahí y poner acción para llegar. Si quiero ser el mejor programador de mi región, tengo que buscar formas de optimizar mis habilidades y centrarme a ello. Al mismo tiempo debemos ser conscientes del ruido de fondo que nos dice “qué hacer, como y cuando”. Debemos optimizar y centrar nuestro tiempo, energía y atención en lo que nos importa.

Que no te importe lo que los otros digan

Soy muy consciente que la tendencia a preocuparse es algo casi evolutivo, aunque nos motiven tanto las frases de “I don’t give a fuck”. Como ya decía Mark Manson, la cuestión no es que no te importe nada, sino que te importen las cosas que para ti sean importantes. Y esto deriva de la capacidad de ser autoconsciente en cierto modo.

En uno de sus vídeos, un chico comenta a Gary que le da miedo empezar un proyecto, fracasar y que sus amigos tengan éxito mientras él se quede en el mismo lugar de donde esta ahora mismo, a lo que Gary contesta: “¿tú no quieres lo que tus amigos quieren, verdad?” Si eres consciente de lo que te importa, será fácil que los pequeños detalles no ocupen tanto espacio en tu cabeza.

Resultado de imagen de gary vee quotes not giving a fuck

El arrepentimiento es veneno

Una de las grandes verdades es que nos arrepentimos de las decisiones o acciones que no tomamos. Generalmente veo que la gente deriva de este argumento que debemos hacer de todo y más y mejor (¡Dejemos nuestro trabajo y vayámonos de fiesta a Ibiza! o ¡Empecemos un negocio con ingresos pasivos! o ¡Lancémonos con paracaídas!). No se trata de hacer más de todo, sino más de lo que valoras.

No te quejes ni me cuentes tus excusas

¿Si eres consciente de lo que quieres, de tu situación y de las oportunidades de las que dispones y trabajas en acorde mesura a ello, para que quejarse o encontrar excusas? Acepta tu situación y luego, continua actuando (fácil de decir, difícil de hacer). Tienes dos opciones, o ajustar las acciones a lo que dices o ajustar lo que dices a lo que haces. La responsabilidad está en tus manos. Si realmente no te gusta la situación actual, toma acción para cambiarlo.

Elimina aquello que te mantiene anclado

¿Hay alguien o algo que sientes que te mantiene anclado? Es posible que sea una cuestión mental. Pero a veces, tener una conversación con alguien o tomar acciones para cambiar algo puede ser muy útil para continuar centrado en lo que queremos.

Utiliza mis consejos… ¡y haz algo al respeto!

Gary dice que realmente querría que la gente no le escuchara más en sus videos porque quizás esto indicaría que estarían tomando acción. Otra vez, énfasis en hacer. En este último consejo, un importante recordatorio: Los vídeos motivacionales nos… motivan, pero no sirven de nada si solo son una simple muleta que nos hace sentir bien y no tomamos acción alguna.

Y hasta aquí el post de hoy.

Estoy muy agradecido con Gary Vee por aportar parte de su filosofía de trabajo al mundo vía sus videos y creaciones, que han cambiado la perspectiva que tengo ante diferentes situaciones en mi vida. Nos vemos pronto. Hasta la próxima, a tomar acción. Y si no lo haces por mí, hazlo por Gary 😉

This entry was posted in: Valores

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s