Reflexiones
Dejar un comentario

La consistencia es más importante que la frecuencia

La consistencia es más importante que la frecuencia cuando hablamos sobre mantener algunos hábitos. Siempre no me ha cuadrado cuando los autores (léase analistas/gurús/vendehúmos) de los libros de hábitos hablan de que cuando un hábito ya se ha forjado, permanece ahí, como si hubiéramos construido algo inamovible e inafectable por las circunstancias cambiantes de nuestras vidas.

Que nuestras circunstancias cambien es algo inevitable y a veces no tenemos otra opción que adaptarnos a ellas, por ejemplo, un cambio de domicilio, o cuestiones más simples, como pasar un resfriado. Si el cambio de circunstancias es durante un periodo pequeño que conocemos, podemos tomar un break de nuestros hábitos, como cuando vamos de vacaciones, e intentar volver al ritmo una vez se termine. Si el periodo es largo, o si no sabemos el período hasta volver a la “normalidad”, podemos continuar actuando como estábamos haciendo, aunque disminuyendo la frecuencia.

Imaginemos que has conseguido un nuevo lugar de trabajo y con las horas que este cambio te va a ocupar no puedes ir al gimnasio 5 veces a la semana como antes hacías. ¿Deberías dejarlo completamente, o podrías disminuir la frecuencia? ¿Podrías intentar ir una vez a la semana?

En esta situación, me inclino por intentar disminuir la frecuencia del hábito, y no abandonarlo. Esto te permite continuar cultivando la disciplina del hábito, mantener o aumentar los beneficios y sobre todo recordarte de la importancia por la que estabas haciendo el hábito, por qué empezaste en primer lugar.

Así no te dirás que dejas el gimnasio porque, simplemente, no era importante, sino que disminuyes la frecuencia porque no tienes tanto tiempo. Y, de hecho, aunque vayas menos, enviarás al cerebro la idea de que, aunque todo cambie, por ahora, este hábito no se va, reforzando la importancia que tiene.

Y en caso de que quieras volver al ritmo normal, te será más fácil volver a incrementar la frecuencia, mucho mas fácil que empezar de nuevo.

#

El post ha entrado en viernes, pero lo he publicado a las 0.30am. ¿Cuenta como que estoy manteniendo que cada jueves habría un post?

La foto es de la manifestación por el clima, de Fridays For Future, en Barcelona, el pasado 15 de marzo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s