Reflexiones
Dejar un comentario

Sé consciente de tus sesgos mentales

Post cortito hoy, que estoy de exámenes.

Me parece interesante el “mundo” de los sesgos mentales. Poder leer una lista de algunas conclusiones erróneas mentales a las que generalmente llegamos y pensar “ah, ahí también he caído”.

Curioso, como, cuando miramos con perspectiva como caemos en estas trampas mentales nos sentimos aligerados e incluso reímos de nuestra propia inconsciencia. Curioso también, como, cuando nos encontramos en situaciones en las que, previamente, hemos caído en alguna trampa, acabamos cometiendo el mismo error sin darnos cuenta. Delante de una misma situación, ni por asomo creemos que esta vez podemas pensar equivocadamente.

Más curioso aún resulta la existencia de sesgos que diría yo que son personales. Por ejemplo, todos tenemos alguna área en la que somos algo negativos.

Como quizás habrás adivinado, y es parte de la razón de este post, tiendo a tener sesgos negativos respecto a como veo los exámenes. Si, a veces he sido el repelente que dice “que el examen le saldrá fatal”. Y no porque quiera la atención, sino porque realmente creo que me irá mal.

Y esto, que es un pensamiento de por sí, pero que en el momento de preparar el examen veo con absoluta certeza, a veces me molesta un poco, aunque solo sea un pensamiento.

Ante estas situaciones considero positivo continuar trabajando en aquello que sé que me va a funcionar si o si (estudiar un poco más) y reservarme por completo el beneficio de la duda (“claro, podría salir mal, pero casi casi todas las veces que lo percibías como un fracaso asegurado han terminado bien”). Y puedo volver a estudiar. Y es lo que haré cuando publique este post.

Sé consciente de tus sesgos mentales. Identifica cuales caes de forma más recurrente. No te comas la cabeza intentando “luchar” contra ellos, sino identifícalos y la próxima vez que te saluden, reconócelos y déjalos estar ahí.

Tu, mientras tanto, continua con tu vida.

# La foto es dentro del MUPA, en Budapest.

¡Buena suerte a todos los que estáis de exámenes!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s