Redes Sociales
Comments 4

Flip flip flip

La estoy liando parda con el experimento este de desconexión social. No lo estoy llevando a cabo e incluso me olvido de él. Es como si ya no creyera que puedo hacer algo.

Sentirse sin control sobre una situación no es agradable, y como más tiempo pasas con esta sensación, peor, porque te sientes como el elefante encadenado, y muchos momentos durante el día son un recordatorio de lo inútil que eres porque no puedes llevar a cabo aquello que te habías propuesto.

Esta semana (si todos los resultados de los exámenes son positivos) es mi ultimo examen del año escolar (yuhu!) pero me esta costando la vida estudiar. Es palo y simple procrastinación, pero estando distraído, tener el teléfono por ahí pues no ayuda.

El sentimiento de “tendría que estar estudiando” pero “hoy he mirado 59 vídeos en Youtube” es horrible. ¿Debería ser más responsable?

Responsabilidad personal

Cualquier persona que haya leído un libro un poco bueno sobre desarrollo personal habrá entrado en la cuestión de la responsabilidad personal. Puede ser un debate filosófico y largo en el que no entraremos. Mi opinión es que la tendencia general es que todos podemos tomar un poco más de responsabilidad en aquello que nos funciona del todo bien.

Lo peor es que cuando tenemos que salir de un lío que requiere admitir la situación y tomar responsabilidad personal, el estado mental de notar poca autonomía, junto a nuestras dudas y pensar demasiado sobre cual es la mejor solución de salir en el embrollo en que nos hemos mentido no nos ayuda a tomar responsabilidad personal en primer lugar.

Preguntamos demasiado y no aceptamos el riesgo.

Así que la única salida es plantearse una solución y hacerla. Luego ya, una vez hecho, analizas lo que quieras, cariño. Que te pasas la vida pensando y aquí estás, pensando, analizando y optimizando el aire. Y tu no eres meteorólogo.

Un par cosas que voy a hacer esta semana

Así que, esta semana:

  • Me voy a levantar a las 5.30 de la mañana si trabajo o tengo que estudiar. Tengo que levantarme varios días de la semana esta hora y quizás será mejor que empiece ya el hábito. Ah, me reservo los días libres si las noches anteriores hay celebración (que la habrá).
  • Voy a usar el teléfono móvil (un flipphone) y usar sólo el smartphone media hora durante el día. Que uno tiene que ponerse serio y empezar a hacer cosas.
Imagen relacionada

#

La foto es de Terje Sollie, en pexels.com

Ya tengo reto para esta semana. Y hablando de retos, una vez publicado este post, ya habré cumplido mi reto de escribir un post a la semana en el blog durante un período de tiempo, con sola una excepción. Así que si puedo decir que algunas cosas sí las cumplo 🙂

Nos vemos pronto!

4 Comments

  1. Pingback: Revisión segunda semana experimento desconexión digital – Homo Mínimus

  2. Hola, Marc:

    A ver qué tal te va con estas novedades que incluyes en el experimento. Yo hace un tiempo que empecé a atontar mi teléfono de manera paulatina. Es una solución que se basa menos en la voluntad y bastante más en poner obstáculos al acceso fácil. Creo que podría resultarte interesante, por eso lo comento aquí:

    – Borré la aplicación de Facebook y Twitter y, con el tiempo, acabé borrando mis cuentas en las redes sociales. Es evidente que borrar as cuentas no es la opción óptima para todo el mundo, pero si solo puedes acceder en el ordenador, tu consumo del contenido de redes bajará porque tendrás menos opciones de entrar.
    – Hace relativamente poco tomé otra decisión más drástica: borré el Youtube y el navegador (en mi caso, el Chrome), en realidad he deshabilitado las aplicaciones, porque no se pueden borrar sin rootear el móvil. Para sustituir al navegador, he instalado la aplicación de Wikipedia, que tiene información útil y curiosa, pero que no es comparable a un navegador (es mucho más aburrida y nada adictiva). Así que los vídeos solo los consulto desde el ordenador, y todo el tiempo que pasaba navegando en diarios digitales, simplemente ha desaparecido.

    Con estas dos medidas mi teléfono inteligente es, la verdad, bastante aburrido y muchos menos adictivo que antes. He dejado el Whatsapp porque para mí no supone un problema (ya de forma natural apenas lo utilizo, la mayoría de grupos los tengo silenciados) y el Google Maps, que me aporta mucho valor (aunque planeo borrarlo también en algún momento… tengo que volver a saber orientarme solo, jeje).

    Por otro lado, el móvil es un aparato que reúne muchas funciones que antes hacían diferentes dispositivos: reloj, despertador, GPS, reproductor de música… Por tanto, si quieres reducir tu dependencia del móvil, es aconsejable volver a separar esas funciones: consultar la hora en un reloj de muñeca, tener un despertador de los de antes (esta es muy útil, porque evita que consultes el móvil antes de irte a dormir y después de despertarte).

    En fin, son solo algunas ideas sueltas que a mí me han funcionado y que a ti tal vez también. Ya me dirás si implementas alguna de ellas.

    Saludos,
    Pablo

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Pablo,

    Gracias por tu comentario. Tienes razón en que la idea es dificultar el acceso, pero a mi esto me dura unos días y termino habilitando lo deshabilitado o instal·lando lo desinstal·lado; con algunas excepciones.

    No es que no haya tomado medidas en el asunto. He avanzado (creo que bastante) en algunos aspectos, pero hay días (como él de ayer, en el que escribí esta entrada, en los que resulta muy difícil controlar-se y entras en un espiral de procrastinación que te hace sentir mal, como un poco sin control.

    Teniendo en cuenta que es más difícil estar en el limbo que estar enganchado o totalmente desconectado, supongo que cada uno tiene que encontrar sus estrategias y entender su porqué.

    Yo estoy en ello e iré compartiendo mis “estrategias” durante el camino o en algún que otro post y tendré en consideración tus comentarios, que quizás me ayuden bastante las siguientes semanas.

    Muchas gracias por comentar, contento de saber de ti 🙂

    Me gusta

  4. Pingback: Revisión tercera semana experimento desconexión digital – Homo Mínimus

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s