Herramientas útiles
Dejar un comentario

Los primeros pasos y razones para ahorrar dinero

Nota: Este post habla de dinero y mi opinión sobre ello. Como advertencia, aunque me parece de sentido común, tengo que recordarte que hagas cualquier gestión del dinero solo bajo tu opinión y responsabilidad, y en caso de duda contactes en con un profesional.

Hace ya casi un año, a causa de gastar un poco de dinero de forma frenética durante los primeros días del Erasmus y con la ayuda de un amigo, me empecé a plantear como gestionar mi dinero de forma más efectiva. Desde ese momento no he mirado atrás.

Gestionar tu dinero significa alinear tus prioridades en la vida con tus decisiones respecto al dinero.

No creo que la gente sea realmente buena en ello. Para la mayoría de gente el único parámetro de gestión es gastar en función de lo que se puede. A veces sí que le pasa por la cabeza la idea “ahorrar” si hay algún evento importante en un futuro próximo.

Quizás las razones por las que no gestionar el dinero sean varias: parece aburrido, tedioso o simplemente no interesa pensar en dinero, porque tampoco tengo tanto o no soy un profesional que lo necesite.

A mi este proceso no me parece nada tedioso ni aburrido. No hay mejor sensación que tener cierto control sobre tu dinero y que este se retire de tus preocupaciones diarias, pudiendo actuar sin que el dinero te impida tomar ciertas acciones. Y esto se puede conseguir con menos pasos de los que imaginas.

Hacer una buena gestión de tu dinero te permite sostener una serie de actividades (profesionales, personales, relacionales) que van acorde a unos valores. Por ejemplo, dinero para poder comer bien, para pagar el gimnasio o para invertir en productos que te permitan disfrutar más de tu trabajo o tu vida en general.

Este proceso te asegura cierta tranquilidad para continuar viviendo acorde a tus valores en ciertas áreas de tu vida sin que el dinero sea un impedimento. Imagina la tranquilidad de saber que podrás pagar todo lo que necesites durante el siguiente mes sin tener que mirar tu cuenta del banco. Imagina la tranquilidad. Eso es posible.

La mejor forma de conseguirlo es haciendo un presupuesto prospectivo. La mayoría de gente empieza utilizando apps con información retrospectiva que informan en que te has gastado ya el dinero. Esto es útil como información, pero no mejora necesariamente tu salud financiera. Lo que te has gastado, ya no lo tienes, para entendernos.

Lo interesante es hacer un presupuesto. La única herramienta que conozco para hacerlo es YNAB (You Need A Budget), muy simple y para mí, excelente. Si quieres empezar, no busques más y empieza por aquí. Si tienes otra herramienta preferida, usa esa. Pero empieza.

Las cuatro reglas de YNAB, aunque en una versión antigua, que aun reflejan sus ideas principales

Una vez hayas empezado, hacer un presupuesto te resultará interesante, divertido y en muy poco tiempo mejorarás tu situación financiera.

En todo el proceso lo que te da más tranquilidad y lo más importante, recuerda, es la tendencia que tienes. No es importante la cantidad per se que tienes, sino tu tendencia. Mientras la cantidad ahorrada tienda a subir, estás en buen camino.

¿Cuál debería ser tu primer objetivo? Yo estoy empezando por ahorrar suficiente dinero para asegurarme que puedo usar las herramientas necesarias para vivir más tranquilo y poder trabajar más efectivamente.

Por ejemplo, es esencial para mi tener un blog que funcione, poder usar YNAB o MeetUp; y por eso pago por ello. Si yo se que (a excepción de un evento trágico) puedo continuar pagando (y por lo tanto, trabajando con) mis herramientas, sé que me sentiré algo más tranquilo respeto al resto de mis decisiones financieras.

¿Cuál debería ser tu segundo objetivo? Me centraría en tener un Emergency Fund. Una cantidad de dinero para casos de emergencia que puedas gastar. Puede funcionar como un “amortiguador” (dinero) cuando venga “un golpe” (gasto inesperado). Esto te da una tranquilidad extra.

A partir de ahí, empezaría a ahorrar en diferentes áreas en función del beneficio físico o mental que reporten en tu vida. En mi caso, ahorraría para poder pagarme cualquier cosa que sé que utilizaré durante mucho tiempo y que el hecho de tenerlo mejorará mi calidad de vida.

#

La foto es de pexels.com

Empezar con la gestión (básica) del dinero es algo de lo que me siento orgulloso y satisfecho de haber empezado. Si lo estás considerando, te recomiendo usar alguna herramienta, como YNAB. ¡Anímate!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s