Reflexiones
Dejar un comentario

Porque deberías irte de Erasmus

Deberías irte de Erasmus.

Estoy seguro de que no he sido el primero en decírtelo. Bien, yo, como muchos solo podemos decírtelo en base a nuestra experiencia. Personalmente descubrí, que hay muchos Erasmuses, como expondré, y dentro de estos, muchos Erasmuses más.

Mi primer argumento a favor de irse del Erasmus es que podrás obtener experiencia universitaria real fuera de donde estés. En mi experiencia y la de otras personas con las que he hablado, aquí en España, esta se resume en ir a clase y salir un par de veces por semestre.

La gran ventaja del Erasmus es que se juntan en un lugar un montón de personas en las mismas circunstancias que tu: no conocen a nadie (o casi nadie), están dispuestos a conocer gente, explorar un nuevo sitio y disfrutar de la experiencia y todo lo que conlleva.

De algún modo es como volver a empezar la universidad de cero, como si nadie te conociera, con el añadido de todo lo que has aprendido y las habilidades sociales que habrás cultivado. En un entorno así, es muy fácil ponerse a hablar con gente nueva o apuntarse a una excursión, no tienes que pedir permiso a nadie, porque todo el mundo está en la misma situación que tú.

Además, si hay algo de ti que crees que te define hacia los otros, puedes cambiarlo. Por ejemplo, digamos que siempre (te) has dicho que eres muy tímido y tiendes a reforzar este círculo vicioso. Tú crees que eres tímido, actúas de una forma concreta porque te ves así, los otros te ven tímido y vas reforzando el círculo. En un entorno nuevo puedes practicar habilidades desde cero, ser alguien abierto, dejarse mostrar así y entrar en un círculo positivo hacia donde quieres ir.

Mi segundo argumento es ganar un montón de habilidades y exponerse a lo que supone “la vida real”. Ir a vivir solo supone un aumento de la responsabilidad personal (algo muy positivo) y esto significa que tendrás que saber resolver problemas, entenderte con extranjeros, lidiar con emociones tú solo o simplemente tener que empezar a comer por ti mismo y limpiarte la habitación. Y todo esto lo irás aprendiendo en cada uno de los pasos antes, durante y después de tu estada.

Esto es especialmente así para las personas que nunca han vivido solas. No fue mi caso, pero aun así noté el cambio, así que imagino que será más importante para la gente que aún vive con su familia.

Por ejemplo, mis primeras semanas fueron un poco caos con la administración de la universidad de mi país de estada, así que tuve que hablar con gente, hacer trámites y papeleos y saber guardar la paciencia (aunque me costó mucho). La exposición a mucha gente también supondrá esto, gente con la que te llevarás muy bien y quizás algunos con quien no, y esto también será un entreno para tus emociones.

Un tercer argumento sería tener contacto con la experiencia académica de otras universidades. Dependerá de los centros universitarios y países, pero puede ser que la diferencia sea tan bestia que aprendas más en un semestre que en el resto de la carrera.

Este no fue especialmente mi caso, aunque si el de alguno de mis amigos. Aun así, lo pongo como tercer argumento, porque en mi caso es algo secundario. Me he pasado muchos años estudiando, pero la experiencia del Erasmus y todo lo de “la vida” que aprendí es para mi mejor que el resto.

Puedes leer más listas de 101 argumentos porque deberías irte de Erasmus, pero creo que con estos tres hay más que suficiente para que te lo plantearas con seriedad. Más experiencia universitaria, responsabilidad personal y el hecho de exponerte a otra experiencia académica mientras vives en otro país con gente nueva me parecen a mi, argumentos más que convincentes.

#

La foto es de mis amigos y yo, en Bled, Slovenia, como parte de uno de los viajes en coche que hicimos durante el Erasmus.

Como nota lateral, he decidido cambiar, ni que sea de forma temporal, el ritmo de publicación de mis posts, de un mínimo casi-semanal, a un mínimo casi-mensual. Sin tristeza lo digo, que continuarán saliendo posts 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s