Reflexiones
Dejar un comentario

Sobre el éxito

Éxito: Resultado feliz de un negocio, actuación

RAE

El éxito no existe en el vacío. Decir que alguien es exitoso o que tiene éxito solo esta indica, en el sentido general, que las cosas le han salido bien, pero tener éxito es algo vacío. “Ese alguien es exitoso.” ¿Exitoso en qué, señora?

Muchos libros de autoayuda y desarrollo personal tienen una obsesión con esto de conseguir el éxito, sin preguntarse (ni hacer pensar al lector) algo básico; el tipo de éxito que buscan: ¿emocional? ¿económico? ¿a nivel de relaciones? Y en todo caso, en cada una de estas categorías, ¿cómo definen este tipo de éxito? ¿Y me tiene que ir bien en todo, o de lo contrario soy un tremendo fracasado?

Tu éxito no es el mío. Tú tienes tus valores. Yo tengo los míos. Y eso sería lo primero a determinar.

El éxito será conseguir lo que yo quiera en alguna área que yo valore mínimamente. ¿Si no me importa, para que me tiene que preocupar? A mí me da igual no tener un Lamborghini (he tenido que mirar cómo se escribe) porque no lo valoro intrínsecamente.

¿Porque nos carcome la envidia cuando vemos a alguien triunfar, cuando incluso triunfan en áreas que nosotros nos importan relativamente poco? Seguramente porque nos infravaloramos al mismo tiempo que valoramos demasiada la vida de los otros.

También diría que quizás aquello que nos pone muy nerviosos es ver como de inútiles podemos parecer. “Tanto esfuerzo que pongo yo en las cosas y en los otros todo les sale super fácil”. Otra vez, infravaloración y sobrevaloración.

Compararnos con aquellos que son exitosos o a los que “la vida les va bien” porque si, es una tontería. Alégrate mucho por ellos, pero preocúpate por intentar saber, más o menos, que quieres, y luego, haz lo que puedas. No tengo nada más que decir.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s